jueves, 29 de enero de 2015

Renault quiere acortar distancia

Por Hector Lofredo
f1 team
Con la meta de reducir la diferencia con Mercedes la marca del rombo ha aprovechado el invierno para realizar cambios a los que ellos llamaron fundamentales. Con los cambios del año pasado el motor no tuvo confiabilidad al comienzo y le falto potencia al final de la campaña 2014. Con la descongelación de motores han estado trabajando duro para lograr la potencia que los acerque a Mercedes.
Rob White, jefe técnico de Renault, ha manifestado al respecto "Hemos hechos cambios fundamentales para ganar rendimiento y fiabilidad. Hemos mejorado cada sistema y cada subsistema con piezas que mejorarán el rendimiento. Los cambios principales tienen que ver con el motor de combustión interno, el cargador del turbo y la batería. El motor de combustión interna tendrá una nueva cámara de combustión y un nuevo sistema de escape según las condiciones de la normativa de 2015. El compresor es más eficiente al mismo tiempo que el sistema de recuperación de energía es capaz de soportar un uso más severo. La unidad de potencia que usamos en 2014 estaba justo en el centro de gravedad, sin embargo, hemos ajustado las piezas para darle mayor facilidad de integrarse al chasis. Además, hemos racionalizado y simplificado muchos sistemas y funciones para simplificar el trabajo y el rendimiento. De hecho, no hemos usado muchas más piezas en 2015 de las que usamos el año pasado".
Con el sistema de fichas del 2015 se evita que los costes se salgan de los parámetros normales. Los proveedores planean usar 32 fichas a lo largo de la temporada y Renault tiene en mente usar una gran cantidad de cara a la primera carrera del año. Esto lo ha explicado Remi Taffin "Hemos hecho un montón de cambios en la unidad de potencia a lo largo del último año. No vamos a entrar en detalles sobre todas las partes que hemos cambiado, pero llegaremos a Melbourne con un motor bastante diferente respecto del año pasado. Este año podemos utilizar 32 tokens a lo largo de la temporada y nuestro plan es usar la gran mayoría para Australia y guardar algunos para usarlos durante el año y conseguir flexibilidad".
Rob White ha añadido: "Hemos usado la gran mayoría de los tokens para la primera carrera y nuestro uso de tokens a lo largo de la temporada será relativamente modesto. A partir de entonces, será un problema de estrategia decir cuándo usar los tokens restantes: puedes introducirlos al comienzo de la temporada, cuando la tecnología es relativamente inmadura pero podría ofrecer un mayor rendimiento; o por otra parte, puedes usar los tokens restantes más tarde cuando ya se ha probado cómo funciona todo y el impacto del rendimiento será menor. Todavía tenemos margen para realizar algunos cambios para ser más fiables. Por lo tanto hemos priorizado el uso de tokens al comienzo de temporada para mejorar el rendimiento".
Cyril Abiteboul director ejecutivo se muestra optimista por los trabajos realizados. Piensa que es posible que Red Bull y Toro Rosso sean más competitivos este año."Sabíamos lo que teníamos que hacer durante el invierno y sabemos lo que hemos logrado. Creemos que hemos dado un gran paso hacia adelante en cuanto a rendimiento y seremos más fiables. No sabemos dónde estarán los demás: tal vez no podamos eliminar toda la diferencia, pero confiamos en que hemos reducido el gran déficit que nos provocó la pasada temporada. Nuestro objetivo es reducir la diferencia tanto como sea posible para que Red Bull y Toro Rosso disponga de un coche más competitivo en la mayoría de circuitos, independientemente de sus características y de sus peculiaridades".
La gran superioridad mostrada por Mercedes ha dispuesto trabajo extra para los proveedores. La meta, acortar la brecha de potencia que existió la temporada pasada. Con la descongelación los equipos se sienten aliviados y están en busca de soluciones para mejorar el rendimiento. La carrera de Australia es una gran incógnita.
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