Por Hector Lofredo
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     E23 Hybrid es el nombre de la nueva arma del equipo Lotus F1 que ha dejado ver su diseño. 
El equipo tiene muchas expectativas para este campeonato con este modelo y el motor Mercedes.
El equipo tiene muchas expectativas para este campeonato con este modelo y el motor Mercedes.
"Lotus F1 Team está
orgulloso de presentar su desafío de 2015, el E23 Hybrid". Así comenzaba
el comunicado de la escudería de Enstone donde dejan entrever que están
satisfechos con el trabajo realizado y que a pesar de la dura temporada que
tuvieron, han adquirido conocimientos que lo volcaron en este nuevo proyecto.
Tienen la firme convicción que todos los cambios efectuados, incluyendo el de adoptar el motor
Mercedes como unidad de potencia, les dará un salto cualitativo en
rendimiento y velocidad.
La decoración se mantiene como en los modelos
anteriores predominando tonos negros, rojos y dorados. Se mantiene PDVSA como
patrocinador. Rexona este año no apoyará la escudería porque ya hizo publico el nuevo vínculo
con Williams.
Mattew Carter, CEO de Lotus F1 Team declaraba sobre el monoplaza "El
E23 Hybrid representa una nueva era para Lotus F1 Team, no solo por el
cambio a las Unidades de Potencia de Mercedes Benz, sino también porque
es fruto de un duro invierno de trabajo interno. Las mejoras en nuestro
departamento de diseño, aerodinámica y simulación han contribuido al desarrollo
de un coche que es un gran paso adelante. Como equipo confiamos en que el nuevo
coche cumple las necesidades de nuestro equipo de carreras y que puede ser un
gran paso adelante por lo que somos muy optimistas con la temporada que está
por llegar. Ahora es momento de dejar las decepciones de la pasada temporada a
un lado y tratar de conseguir beneficio de doce meses de duro trabajo; estamos
preparados para volver al lugar que nos corresponde en la cima del deporte de motor".
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Nick Chester, Director Técnico de Lotus F1 team:"El 23 Hybrid
representa un importante paso adelante para nosotros. No es un secreto que lo
pasamos mal la pasada temporada así que hemos realizado cambios en todas las
áreas que supusieron un problema. Hemos hecho importantes progresos en el túnel
de viento así como en áreas como aerodinámica y refrigeración. Esperamos que el
E23 funcione mucho mejor que su predecesor. En términos de lo que es nuevo,
obviamente ha sido un cambio importante para nosotros el nuevo proveedor de
Unidades de Potencia. Hemos hecho estos cambios a sabiendas que ésta es una de
las áreas a las que más partido le podemos sacar. No es solo rendimiento, sino
también fiabilidad, pilotaje, aerodinámica y refrigeración también. El E22 a
escala dio buenos resultados en el túnel del viento, aunque fue complicado
extraer todo su potencial, así que hemos prestado atención a hacer las
características del coche más adaptables. En términos de suspensión, que nos
trajeron algo de un golpe el año pasado cuando la suspensión interconectada
delantera-trasera se prohibió a mitad de temporada, las del E23 están diseñadas
específicamente para adaptarse a la nueva normativa así que no hemos intentado
adaptar el sistema original y tratado de hacerlo funcionar de otra forma. Hemos
aprendido mucho en varias áreas del coche de 2014 así que nos hemos aplicado en
muchos aspectos. Sabemos que hemos dado un gran paso adelante. No sabremos cómo
va a ir el coche hasta que estemos en acción en un Gran Premio pero realmente
esperamos ser más competitivos este año".
Otra novedad que trae la escudería es
la contratación del vigente campeón de las GP2 Series, Jolyon Palmer como
tercer piloto y reserva . El británico asistirá a todos los Grandes Premios y
jornadas de test con el equipo, además de participar en varias sesiones de
entrenamientos libres durante el año. Su tarea no será otra que la de
contribuir al desarrollo del E23.
Palmer es el primer piloto británico desde Lewis Hamilton en ganar las GP2 Series. En el equipo Lotus siguen con otros dos ganadores de la antesala de la Fórmula 1: Romain Grosjean y Pastor Maldonado.
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"Estoy encantado de llegar a la
F1 junto al equipo Lotus este año como tercer piloto y estoy muy agradecido por
la oportunidad que me han dado. Mi objetivo ha sido el de convertirme en piloto
oficial en un equipo competitivo y Lotus es una gran oportunidad para mí, sobre
todo ahora con los motores Mercedes", reza el comunicado. "Poder
aprender con un gran equipo de F1, trabajar estrechamente con ellos en todos
los ámbitos y conseguir una gran cantidad de kilometraje en el coche es la
mejor manera posible, como ya demostró Valtteri Bottas. Estoy encantado de
unirme a Lotus en un momento tan emocionante y mi objetivo es tener un futuro a
largo plazo con ellos".
Gerard López, dueño del equipo elogió a
joven piloto británico "Jolyon es un gran talento y un piloto muy
creíble para ocupar el rol de tercer piloto en Lotus. Romain y Pastor
son ambos campeones de las GP2 Series, así que sabemos lo fantástica que
es esta categoría como paso previo. Para Jolyon, haber disfrutado de una
temporada tan exitosa como la que le dio el título el año pasado, muestra su
excelente potencial para el futuro. Queremos verle con los colores del equipo y
al volante de nuestro coche de 2015, el E23, lo cual representa una nueva era
para Lotus", concluyó.
 Para el  Director General de Lotus, Matthew
Carter,  la escudería británica tiene
un presupuesto más que consolidado para intentar batir a Williams. La
situación financiera en 2015 es estable gracias en parte al ajuste de personal
que se produjo en Enstone durante la pasada temporada. La pasada
temporada la escudería paso por algunos problemas financieros que llevado a la
decisión de recortar personal."No quiero ser demasiado optimista, ya que
es importante ser realista, pero terminar tercero o cuarto en el campeonato de
constructores es realmente nuestro objetivo",  comentó Carter a Autosport.
Los buenos resultados del E23 en el
túnel del viento permiten afirmar que están en posición de pelear a Williams el
tercer puesto en el campeonato . "Esperamos poder desafiar a Williams. Es
importante decir que si conseguimos más dinero, irá directamente al rendimiento
del coche".  "Pero eso depende
en gran medida de cómo hacer frente a Red Bull y Renault. ¿Qué pasará con Honda
McLaren y Ferrari cuando lleguen?", se preguntó Carter. "Posiblemente despedimos
demasiados durante el transcurso del año, pero ahora tenemos gente de vuelta a
la oficina de diseño y a la oficina aerodinámica. También hemos reestructurado
el departamento de aerodinámica y ahora estamos viendo los frutos de ese
esfuerzo".
 "Tenemos un par de nuevos patrocinadores
que, aunque no aparecen en el coche de hoy, estarán en la primera
carrera", dijo. "En años anteriores tales adiciones iban para tapar
el agujero negro de la deuda, pero ahora se puede seguir invirtiendo en el
coche", concluyó. Grandes expectativas tiene la gente de Lotus. El
plan es hacerlo mejor que la temporada pasada, el hecho del motor Mercedes
hace pensar en potencia. Las mismas normas del año pasado con la experiencia
recogida da la ventaja de no cometer errores.
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