domingo, 15 de marzo de 2015

Nefasta carrera para Lotus

Por Albert David Wojtaszczyk

laf1.es

Parecía que habían tomado la senda correcta. El cuerpo técnico de Lotus inspiraba ilusión renovada. Llegaron motivados a Melbourne, visto lo visto en los test de pretemporada, donde Lotus volvía a colocarse en los puestos privilegiados de la clasificación. Y todo eso gracias a una nueva unidad de potencia, con la cual la escudería inglesa tiene puestas muchas esperanzas.


Los de Enstone han puesto mucho cariño en cuanto a la fabricación del nuevo E23, pensando que éste obtendría mejores resultados que su predecesor. Hasta ahora, el Lotus de 2015 se ha mostrado competitivo, siempre luchando por las posiciones medias de la parrilla. El objetivo para Australia era cosechar una buena suma de puntos, pero en ocasiones la suerte no acompaña. Y la cita en Albert Park ha resultado una buena prueba de ello.

En las primeras tandas libres tanto Maldonado como Groesjan hicieron rodar a su nuevo propulsor Mercedes, el cual se ha comportado notablemente mejor que el antiguo motor Renault de 2014. Ambos establecieron tiempos cercanos a los cronos de Williams y de Ferrari y parejos al ritmo de Toro Rosso, ocupando los últimos puestos del Top 10, lo cual ya fue un paso agingantado para los de Enstone con respecto al año pasado. Entusiasmados, el sábado enfilaron la calificación con cierto optimismo y con la esperanza de mantener o superar el ritmo mostrado en las sesiones previas.

Lotus lograba que sus pilotos superasen la barrera de la Q3. Romain Grosjean se colocaría noveno en la clasificación, con un crono de 1:28.560, a 2.2 segundos del tiempo del “poleman” y a ocho décimas del Williams más rápido, que a priori podría haber sido un rival en la carrera, siempre y cuando el Lotus fuese fiable. Pero no fue el caso.

Los monoplazas tintados de negro saldrían en octava y novena posición respectivamente, ganando así una plaza debido a la no participación de Bottas por sus molestias recogidas en la espalda. Se apagaron los semáforos; una temporada prometedora había comenzado para la histórica escuadra. Por desgracia, el sueño de un año sin problemas duró escasos cinco kilómetros.

Bbc.co.uk

Maldonado, que partía noveno, realizó una buena salida, adelantando un par de puestos. Utilizó la trazada exterior de la segunda curva después de la frenada, cuando en una acción desafortunada, el Sauber de Nasr contactó con la rueda trasera izquierda del venezolano. Acto seguido Pastor perdió el control de su E23, el cual colisionó contra las protecciones de la escapatoria.

El francés Romain tampoco tuvo demasiada fortuna en el arranque de la prueba. Su Lotus-Mercedes carecía de potencia, y rápidamente se vio rezagado a la última plaza antes de encarar la frenada que sucede a la recta principal. Dio la vuelta de honor, y encaminó su monoplaza al garaje, acabando así su actuación en Albert Park. Sin duda la mala suerte que perseguía a los ingleses la pasada temporada no ha querido despedirse en el arranque de esta nueva campaña.

La escudería británica, por tanto, pese a  poseer el potencial suficiente, se despide de Melbourne con cero puntos en su haber, al igual que McLaren, y Manor F1. Si bien empezaban el fin de semana con gestos simpáticos con la prensa y la afición, se marchan de Australia sin demasiadas ganas para atender a los medios de comunicación.

Pero ya sabemos cómo de larga es una temporada de Fórmula 1. En Malasia tendrán una nueva oportunidad que intentarán aprovechar para recuperar las pérdidas sufridas en Australia.. Un trazado de Kuala Lumpur que se adecua más a las características del E23 que el circuito de Albert Park. Las dos largas rectas les pueden favorecer a la hora de adelantar, gracias al motor Mercedes, que tratarán de darle más rodaje para que así adquiera kilometraje. Lotus-Mercedes no tira la toalla.

Sígueme en @Albertdw98. Puedes seguir toda la actualidad de motor en @RADMotor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario