domingo, 15 de marzo de 2015

Hamilton, el nuevo Terminator.

Por: Andrea Álvarez-Naranjo y Héctor Lofredo.
F1

Domingo 15 de marzo,  día pautado para que el espectáculo de la F1 diera comienzo desde el circuito de Albert Park en Melbourne, Australia. Con un total de 20 pilotos inscritos debía comenzar el espectáculo pero las deserciones se hicieron presentes desde el sábado donde Manor Team anunciaba que no correría, presagio de que el amado circo de Ecclestone vería más de una cara abandonar la parrilla. 


Horas antes de la carrera, el equipo Williams enviaba un comunicado expresando que su piloto Valtteri Bottas no sería parte de la carrera a causa de un daño en la parte anular de un disco en la zona lumbar, motivo por el cual el equipo médico de la FIA tras una serie de pruebas declaró a Bottas no apto para correr.

Previo a la carrera otras dos bajas se concretaban, primero la del reemplazo de Fernando Alonso,  Kevin Magnussen quién rompió su motor y se quedaba fuera, así como también el ruso Daniel Kvyat que con problemas en la caja de cambios se quedó parado en pista ocasionando la salida de la grúa para mover su RedBull.

getty

La carrera finalmente comenzaba con 15 coches en pista, que rápidamente se vería reducido a 13 tras la salida del safety car a consecuencia de un toque entre el venezolano Pastor Maldonado y el brasileño Felipe Nasr, lo que obligó al piloto de Lotus a abandonar la carrera. Momentos después, era su compañero Romain Grosjean quién se iba a boxes abandonando a consecuencia de una perdida de potencia en su E3. Luego de un par de vueltas con el safety car en pista, la carrera se reanuda con tan sólo 13 coches en pista y un claro dominio por parte de los pilotos de Mercedes en la primera y segunda posición de la carrera. Dominio comandado por Lewis Hamilton quién en ningún momento de la carrera se vio claramente presionado por su compañero de equipo, el alemán Nico Rosberg.
El infortunio de la carrera no acababa con los Lotus y se hizo presente, esta vez, entre el equipo de Ferrari, cuyo afectado fue Kimi Raikkonen, quién debió abandonar la carrera tras un desajuste en la tuerca del neumático trasero izquierdo lo que ocasionó su abandono de pista y posterior investigación abierta al equipo por el comisionado tras alegar liberación insegura del piloto. 

Por suerte, su compañero de equipo, el alemán Sebastián Vettel, no corrió la misma suerte y logró adjudicarse el tercer puesto en el podio por detrás de los Mercedes en su estreno con la casa de Maranello. Siendo fiel a su estrategia de carrera se mostró sólido y con buenas sensasiones con su Ferrari. Por detrás del alemán se ubicó el brasileño Felipe Massa, con el 4º puesto del único piloto de Williams en pista con una exhibición que no logró convencer a muchos.  
getty
Dejando a un lado los líos legales con Van de Garde, la gente de Sauber dio la sorpresa, ambos pilotos Felipe Nasr y Marcus Ericsson se mostraron sólidos pese a ser el equipo más joven en la parrilla. Y al final de la carrera lograron firmar el 5° y 8° puesto; quedando ambos pilotos en zona de puntos en su primera carrera. Menos suerte corrió el local Daniel Ricciardo quién firmó la 6ª plaza pese a un paupérrimo desempeño de los motores Renault. La casa de la bebida energética se mostró inconsistente y con notables problemas de manejabilidad y potencia de su RB11.
Los Force India también quedaron en zona de puntos: su piloto Nico Hulkenberg obtuvo la séptima plaza por delante de su compañero de equipo, el mexicano Sergio Pérez que acabó en la décima plaza. Debut agridulce para Carlos Sainz, luego de mostrar una batalla con el experimentado Kimi Raikkonen la cual terminó con un pequeño toque entre ambos, llegó a ubicarse en el quinto puesto con tiempos sólidos y mostrando madurez en su manejo pero con problemas en su motor Renault se vio relegado a la 7° posición. El piloto madrileño la vio peor cuando un fallo de su equipo en la entrada a pits stop casi arruina su desempeño del fin de semana debido a que en el cambio de neumáticos que sería de blando por medio la pistola quedó enganchada en la rueda trasera izquierda, haciendo que el piloto de ToroRosso perdiera casi un minuto en su parada, hecho que lo relegó a la posición 12ª de la carrera.
getty
El joven piloto no bajó los brazos y logró superar a sus adversarios hasta situarse en el puesto 8, que a falta de 3 vueltas le arrebató el piloto de Sauber Marcus Ericsson, quedándose finalmente con la novena posición y dentro de los puntos en su primera carrera de Fórmula 1. Todo lo contrario de su compañero Max Verstappen quién rompió su primer motor Renault y debió abandonar la buena carrera que estaba haciendo.  
11 pilotos en pista para el momento final de la carrera y el cual tendría de último al Mclaren-Honda tras una pretemporada mala, muy mala se suma un peor debut siendo último y con 2 vueltas perdidas. El piloto Jenson Button deja una pésima imagen en suelo australiano y un futuro muy incierto ya que Button en ningún momento se mostró competitivo. Añadido a esto, ha presentando problemas de frenado en su MP4-30, así como mostrado claras fallas en potencia, manejabilidad,  carga aerodinámica y configuración.
Mundo Deportivo
Los protagonistas:
Felipe Nasr Sauber (5°). Gran debut del brasileño. Que a pesar de los problemas de la escudería ha tenido todo el fin de semana ha hecho una gran carrera. Tuvo un toque en la curva 1 en la largada pero por suerte para él no daño el coche. "Estoy muy contento con la quinta posición en mi primera carrera de Fórmula 1. Es un gran alivio para el equipo y para mí de que seamos capaces de ganar puntos, y estoy muy contento por este logro. Fue una carrera dura. Justo después de la salida estuvo bastante complicado en la curva 1, cuando otro piloto golpeó mi rueda. Pensé que el coche estaba un poco dañado, pero después de unas vueltas me di cuenta que todo estaba bien. Después de eso, la carrera ha ido según lo planeado. Hubo presión por detrás durante toda la carrera, lo que no fue fácil. Esta ha sido una carrera emocionante para mí y todos en el equipo."
Felipe Massa Williams (4°). El brasileño partía de la tercera posición. Perdió la posición con  Sebastian Vettel. Ha justificado su derrota en la batalla con el alemán de Ferrari por la pérdida de tiempo detrás de Ricciardo tras la detención en boxes."El objetivo de hoy era empezar la temporada con puntos, un recorrido sólido y demostrar que tenemos un coche competitivo. Hemos logrado mucho de lo que queríamos, así que ha sido un comienzo positivo. Lo único decepcionante de la carrera fue cuando Vettel me pasó en la primera parada después de perder segundo y medio detrás de Ricciardo en mi vuelta de salida, que fue suficiente para perder la posición".
Sebastian Vettel Ferrari (3º): Una buena estrategia le permitió al alemán de Ferrari superar al Williams del brasileño Massa. El comienzo no fue bueno, le patinaron las gomas en la largada. Aunque no se ganó se muestra muy optimista porque el auto tuvo un gran rendimiento tanto en calificación como en carrera. "No sonó el himno italiano en el podio pero podemos estar muy satisfechos con este fin de semana. Es una pena que un pequeño error impidiera a Kimi terminar la carrera, pero, en general, fue un fin de semana muy limpio. Lo más importante es que tenemos un buen coche, una verdadera plataforma desde la que seguir trabajando. Así que felicitaciones y gracias también a las personas que han trabajado duro en Maranello, así como a los que están aquí en Australia. Sin ellos, este resultado no habría sido posible. El comienzo no fue el mejor, las ruedas me patinaron demasiado y cuando traté de mantener la línea interior mis neumáticos estaban demasiado fríos. Hicimos una gran estrategia, lo que nos permitió pasar al Williams, que tenía una buena velocidad punta, en nuestro primer pit stop. Ahora debemos confirmar nuestro rendimiento en las próximas carreras y luego, una vez hecho, esperemos que podamos empezar a cerrar el margen con Mercedes. La brecha es aún mayor, pero de todos los equipos, creo que nosotros hemos sido los que más han mejorado durante el invierno. Durante mucho tiempo, he soñado con conducir para Ferrari y está ocurriendo en el momento adecuado. Bebí el champán en el podio y les guardé algo a los chicos en el equipo, porque me dijeron que les gusta mucho... Gracias también a los fans. Tenemos un gran coche, no sólo para la calificación, también para la carrera. Esperemos que podamos subir al podio otra vez y quizás incluso conseguir un par de victorias".
Nico Rosberg Mercedes (2º): Luego de los errores cometidos en la calificación que le impidieron el primer lugar, el alemán solo debía esperar una mala largada de su compañero o cualquier falla en el monoplaza del británico. Pero visto la fiabilidad del equipo en lo que iba del fin de semana era poco probable."Qué comienzo para nosotros. Es genial tener el coche más rápido de nuevo, es un trabajo increíble de todos los involucrados en el mismo. Un gran agradecimiento a los chicos en las fábricas por todo su trabajo. Está bien, así que ahora está 1:0 para Lewis. Él hizo un trabajo perfecto este fin de semana, sin errores y ha mejorado mucho desde el viernes hasta el domingo. Ayer después de la calificación ya estaba a la defensiva y eso es difícil de cambiar en una carrera contra Lewis. Necesito tener un mejor sábado, como era capaz de hacer el año pasado. Pero sigue siendo una temporada larga, con muchas carreras por delante. Quiero devolver el golpe en Malasia, así que ese es el objetivo. Gracias a todos en Europa por despertarse tan temprano y por cruzar los dedos por nosotros, hemos tenido apoyo fantástico y es realmente genial ver" declaró el alemán.
Lewis Hamilton Mercedes (1º): Fin de semana perfecto para el británico. Que dominó todo en el Albert Park. "Es bastante increíble lo que este equipo ha hecho. Es una gran sensación empezar la temporada de la forma en la que terminamos la último. El coche es simplemente increíble, así que gracias al equipo. Fue una carrera muy dura, Nico fue muy rápido en todas partes. Se trató más de la gestión de combustible y también de los neumáticos. Una vez que había construido una brecha de dos segundos trataba de mantenerla. Pero cuando Nico subió la temperatura fue duro. Condujo muy bien y es un gran resultado para el equipo iniciar la temporada con un 1-2. Es bueno ver a Ferrari de nuevo aquí en el podio. Creo que han dado un gran paso, por lo que se prevé una buena pelea con ellos este año en algún momento y no podemos retroceder. De hecho, el podio fue bastante impresionante. ¡Yo no suelo ser golpeado por una estrella, no puedo creer que estuviera allí con Terminator! De todos modos, hemos aprendido mucho este fin de semana y habrá una gran cantidad de análisis que hacer antes de Malasia. Esperamos que podamos seguir encontrando formas de mejorar. El hecho de que tengamos hoy esa ventaja no significa que vamos a relajarnos.Todavía hay un largo camino por recorrer". Sensaciones de un Hamilton exultante.
Resultado de la carrera
1º Lewis Hamilton
2º Nico Rosberg +1.360
3º Sebastian Vettel +34.523
4º Felipe Massa +38.196
5º Felipe Nasr +1:35.149
6º Daniel Ricciardo +1 vuelta
7º Nico Hülkemberg +1vuelta
8º Marcus Ericsson +1 vuelta
9º Carlos Sainz +1 vuelta
10º Sergio Pérez +1 vuelta
11º Jenson Button +2 vuelta
Ret Kimi Räikkönen
Ret Max Verstappen
Ret Romain Grosjean
Ret Pastor Maldonado
Síguenos en @andreahilden4 y @andreslof. Puedes seguir toda la actualidad de motor en @RADMotor. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario