Por : Andrea Álvarez-Naranjo.
Imagen
por todomotor.
Si bien un viejo dicho dice que lo
único permanente es el cambio, el mundial de Superbikes no es la excepción. Este año el mundial  experimentará una gran revolución en cuanto
al reglamento que de la mano de Dorna condicionará
el futuro de la categoría.
Entre los cambios más llamativos
para esta temporada está el uso de sólo 6 motores para toda la temporada, con
sólo una excepción de cambio previamente aprobado por la comisión. Los equipos
no podrán modificar ni la culata ni el cigüeñal quedando prohibido el pulimento
o aligerado de peso de estos elementos. 
El sistema de inyección será homologado
sin modificaciones. El cambio más llamativo 
será la permisividad de uso del "quickshifter" un sistema que permite subir marchas sin
utilizar el embrague.  A nivel deportivo
también correrán cambios, como la regulación en los  periodos de entrenamientos y la prohibición
de test privados durante la temporada. 
Imagen
de Todomotor.
En cuanto al calendario también se
han presentado cambios, con un total de 14 carreras y la incorporación de un
nuevo circuito como lo es el circuito de Chang
en Tailandia. Dani Correa  director general del campeonato explica que
los objetivos de Dorna desde su
llegada ha sido "unificar el
reglamento donde se permita abaratar costes y dar una oportunidad a los equipos
de poder ofrecer algo más a sus pilotos".
Tras una primera temporada donde las
motos de categoría EVO compartieron
pista con las tradicionales de Superbikes,
esta temporada todas las motos de la parrilla seran EVO, esto se ha decidido para asegurar que todos los equipos en la
parrilla trabajen con el mismo material. Para esto el director deportivo Gregori Lavilla explica "el reglamento se aprobó en lineas generales en
el mes de junio, y tras reunirnos con todos los equipos algunos  alegaron presentar retrasos en cuanto a los
nuevos cambios por lo cual la comisión llego a la conclusión de permitir
durante las dos primeras citas de la temporada que los equipos utilicen la
electrónica del 2014".
Con respecto a la posible inclusión
de una categoría de promoción, Lavilla aclara
que hay claras intenciones de impulsar una categoría de promoción con motos de
300cc para pilotos jóvenes de todo el mundo, contando con el respaldo de las
autoridades de MotoGP que han visto
con buenos ojos la idea.  Dani Carrera apunta "de momento no se ha creado el grupo de
trabajo. Hay que ver si técnicamente estas cilindradas con ciertos ajustes a un
precio razonable pueden conseguir unas prestaciones que permitan tener carreras
vistosas con sensaciones de velocidad, en definitiva que den un
espectáculo". Con respecto a esto Lavilla
opina "se tiene que ver si somos
capaces de crear una categoría que sirva de antesala a cilindradas superiores y
que por otra parte interese a las marcas. Ahora mismo el número de pilotos
españoles en las máximas categorías de motociclismo es superior al de otras nacionalidades
y deseamos atraer pilotos de todas partes del mundo para vivir el motociclismo
de manera más global. Pero sin duda esto pasa por un entendimiento entre FIM, los fabricantes y nosotros".
El calendario de Superbikes queda de
la siguiente manera: 
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