Por César Matarín
Ya está aqui la nueva temporada del campeonato del mundo de rallyes (WRC). Tras 66 días sin una de las disciplinas más queridas del automovilismo, el 21 de enero volvió el WRC y lo hizo por la puerta grande.
Un año más dio inicio el campeonato en el Principado de Mónaco pero con
diferencias respecto al año anterior. El trazado cambió en un 75% del recorrido
que realizó el año pasado y recorrerá un total de 1403Km divididos en 15
etapas. Otra novedad es la posibilidad que tendrán los pilotos de Rallye 2 de reengancharse a la carrera
con una penalización de tiempo tras haber abandonado. También se ha introducido
como novedad el shakedown celebrado
el miércoles. La última novedad y más celebrada por los seguidores de los
tramos es la vuelta del 9 veces campeón del mundo de WRC, el francés Sebastien Loeb.
También el piloto regresa por
todo lo alto y es que tras 15 meses sin conducir un WRC, Loeb obtuvo el
mejor tiempo del shakedown en el primer día de competición en Montecarlo,
aventajando a su compañero de equipo Chris
Meeke en 0,4 segundos y 1,1 sobre su gran rival, Sebastien Ogier. Dani Sordo
quedó en novena posición con su Hyundai
i20WRC.
Tras la jornada del shakedown,
los pilotos iniciarán el recorrido de 1403km antes mencionado, y darán comienzo
a una temporada que visitará los mismos 13 países que en la edición anterior,
pero con más cambios, esta vez en la normativa de la máxima categoría (WRC).
El primero de los cambios se
produce en los coches. Éste año se recuperarán las levas en el volante para
sustituir a la palanca secuencial que se utilizaba el pasado año. A nivel de
motor, los fabricantes podrán hacer un número de cambios limitados para
homologar sus diseños. En cuestión de pesos también se producen variaciones,
modificando el valor de peso mínimo que deben tener algunos componentes. Éste
factor permitirá a los ingenieros una mayor libertad para jugar con la
distribución de pesos.
El segundo de los cambios se
aplicará en el orden de salida. Históricamente, éste ha sido un tema que ha
conllevado mucha controversia y se ha pasado desde que el orden de salida sea el inverso al de la clasificación general, a que siga el mismo orden, pasando por
permitir a los pilotos elegir su posición de salida según su rendimiento en el
shakedown. Para la actual temporada se ha decidido que los pilotos saldrán los
dos primeros días en el mismo orden que se encuentren en la clasificación general,
y en la última jornada, el orden será a la inversa que en la posición del
campeonato.  
La tercera novedad, se aplica a
la unión piloto-copiloto-equipo. Hasta el año pasado, los ocupantes del World Rally Car podían recibir
información de su rendimiento respecto al de sus rivales, para así evitar
ver peligrar su posición o mejorarla si era necesario. En la temporada que
empieza, esto se ha prohibido y se restringirán las comunicaciones entre coche
y equipo únicamente a información por motivos de seguridad.
El cuarto y último cambio se
produce en la configuración de los equipos. Caras nuevas, corredores que se van
y equipos que se instalan finalmente. Siete son los conjuntos que participarán
en esta edición del WRC. Citroen Total
Abu Dhabi WRT tendrá en sus filas a Kris
Meeke y Mads Ostberg durante
toda la temporada, y a Sebastien Loeb
para la prueba inaugural del campeonato. Hyundai
Shell World Rally Team completará el campeonato éste año, y lo hará a los
mandos de Thierry Neuville y Dani Sordo. Hayden Paddon correrá también para Hyundai
en el equipo Hyundai Motorsport N. Ford colocará dos equipos en el
campeonato, el equipo Jipocar czech national
team con Martin Prokop como
único piloto, y el M-Sport World Rally
Team compuesto por Elfyn Evans y
el que será sustituto del retirado Mikko
Hirvonen, Ott Tanak. Repetirá la
fórmula de sus rivales la marca Volkswagen
compitiendo con dos equipos, el Volkswagen
Motorsport con el actual campeón en sus filas, Sebastien Ogier acompañado del finlandés,
Jari-Mati Latvala. Cierra la
parrilla el equipo Volkswagen Motorsport
II con Andreas Mikkelsen como
único conductor.
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