miércoles, 21 de enero de 2015

Vuelve Montecarlo, vuelve Loeb, vuelve el World Rally Championship

Por César Matarín




Ya está aqui la nueva temporada del campeonato del mundo de rallyes (WRC). Tras 66 días sin una de las disciplinas más queridas del automovilismo, el 21 de enero volvió el WRC y lo hizo por la puerta grande.


Un año más dio inicio el campeonato en el Principado de Mónaco pero con diferencias respecto al año anterior. El trazado cambió en un 75% del recorrido que realizó el año pasado y recorrerá un total de 1403Km divididos en 15 etapas. Otra novedad es la posibilidad que tendrán los pilotos de Rallye 2 de reengancharse a la carrera con una penalización de tiempo tras haber abandonado. También se ha introducido como novedad el shakedown celebrado el miércoles. La última novedad y más celebrada por los seguidores de los tramos es la vuelta del 9 veces campeón del mundo de WRC, el francés Sebastien Loeb.

También el piloto regresa por todo lo alto y es que tras 15 meses sin conducir un WRC, Loeb obtuvo el mejor tiempo del shakedown en el primer día de competición en Montecarlo, aventajando a su compañero de equipo Chris Meeke en 0,4 segundos y 1,1 sobre su gran rival, Sebastien Ogier. Dani Sordo quedó en novena posición con su Hyundai i20WRC.


Tras la jornada del shakedown, los pilotos iniciarán el recorrido de 1403km antes mencionado, y darán comienzo a una temporada que visitará los mismos 13 países que en la edición anterior, pero con más cambios, esta vez en la normativa de la máxima categoría (WRC).

El primero de los cambios se produce en los coches. Éste año se recuperarán las levas en el volante para sustituir a la palanca secuencial que se utilizaba el pasado año. A nivel de motor, los fabricantes podrán hacer un número de cambios limitados para homologar sus diseños. En cuestión de pesos también se producen variaciones, modificando el valor de peso mínimo que deben tener algunos componentes. Éste factor permitirá a los ingenieros una mayor libertad para jugar con la distribución de pesos.

El segundo de los cambios se aplicará en el orden de salida. Históricamente, éste ha sido un tema que ha conllevado mucha controversia y se ha pasado desde que el orden de salida sea el inverso al de la clasificación general, a que siga el mismo orden, pasando por permitir a los pilotos elegir su posición de salida según su rendimiento en el shakedown. Para la actual temporada se ha decidido que los pilotos saldrán los dos primeros días en el mismo orden que se encuentren en la clasificación general, y en la última jornada, el orden será a la inversa que en la posición del campeonato.  


La tercera novedad, se aplica a la unión piloto-copiloto-equipo. Hasta el año pasado, los ocupantes del World Rally Car podían recibir información de su rendimiento respecto al de sus rivales, para así evitar ver peligrar su posición o mejorarla si era necesario. En la temporada que empieza, esto se ha prohibido y se restringirán las comunicaciones entre coche y equipo únicamente a información por motivos de seguridad.


El cuarto y último cambio se produce en la configuración de los equipos. Caras nuevas, corredores que se van y equipos que se instalan finalmente. Siete son los conjuntos que participarán en esta edición del WRC. Citroen Total Abu Dhabi WRT tendrá en sus filas a Kris Meeke y Mads Ostberg durante toda la temporada, y a Sebastien Loeb para la prueba inaugural del campeonato. Hyundai Shell World Rally Team completará el campeonato éste año, y lo hará a los mandos de Thierry Neuville y Dani Sordo. Hayden Paddon correrá también para Hyundai en el equipo Hyundai Motorsport N. Ford colocará dos equipos en el campeonato, el equipo Jipocar czech national team con Martin Prokop como único piloto, y el M-Sport World Rally Team compuesto por Elfyn Evans y el que será sustituto del retirado Mikko Hirvonen, Ott Tanak. Repetirá la fórmula de sus rivales la marca Volkswagen compitiendo con dos equipos, el Volkswagen Motorsport con el actual campeón en sus filas, Sebastien Ogier acompañado del finlandés, Jari-Mati Latvala. Cierra la parrilla el equipo Volkswagen Motorsport II con Andreas Mikkelsen como único conductor.
















Sígueme en @cesarmf99. Podrás seguir toda la actualidad del motor en @RespirasMotor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario