Por Héctor Lofredo
No podía faltar la polémica en la temporada 2015 del deporte rey del automovilismo.
Aunque la FIA no aceptó de inicio la
descongelación, las escuderías han encontrado una laguna en el reglamento que
les van a permitir evolucionar las plantas motrices.
La culpa de toda esta situación la tiene un error de la FIA al
redactar el reglamento para la temporada de este año. El organismo no presentó
una fecha límite para que las escuderías puedan homologar los motores, lo que
ha sido interpretado por parte de los equipos como una descongelación " in
facto". Así pues Mercedes, Renault y Ferrari podrán
seguir evolucionando sus unidades de potencia, en cambio, al ser un nuevo proveedor,
Honda deberá homologar su motor
antes del 28 de febrero.
Mercedes tuvo ventaja
durante el año pasado al entender mejor los V6 turbo y no dio opción a sus rivales a mejorar los suyos, por ese
motivo se opone de forma enérgica a la descongelación. Pero este bache en el
reglamento permite a Ferrari y Renault tratar de acortar la
brecha marcada entre la marca de la estrella y sus rivales. 
El reglamento
estipula que todo nuevo proveedor tiene de plazo hasta el 28 de febrero para
homologar el propulsor lo que condena a Honda, quien tras reclamar ese vacío legal ante la Federación Internacional de
Automovilismo solo podrá usar las fichas que los demás equipos no usen. Esto
hace que los nipones estén ante la disyuntiva de usar esas fichas antes de la
primera carrera o esperar para hacerlo más adelante en la temporada. Con estas medidas McLaren arranca en desventaja ante los motores Mercedes,
Ferrari  y Renault y lo único
que puede salvarlo en es que la potencia del nuevo propulsor sea suficientemente
elevada como para competir con el resto y amortiguar los futuros progresos del
resto de escuderías.
Para controlar el desarrollo de los motores, la FIA ha establecido un sistema de fichas para identificar los
distintos componentes de la unidad de potencia. El motor y sistema híbrido están compuestos
por 66 fichas, ordenadas con un valor que va de 1 a  3 según la importancia que
ésta revista. La pasada temporada 5 de estas fichas estaban congeladas y no se
podían evolucionar. Para el 2015 se congelaron 32 piezas, pero debido a ese
error de redacción de la normativa, los equipos que el año pasado ya competían
en la categoría no tienen fecha límite para declarar que piezas han modificado.
Esto hace que estas escuderías puedan evolucionar la unidad de potencia lo que
plantea el interrogante de si Mercedes dominará la próxima temporada o en
cambio los demás serán capaces de recortar esa brecha que los separa de la
marca alemana. Muchas voces del paddock son las que han declarado que el dominio de la
marca alemana seguirá este año. En Ferrari, por el contrario, son optimistas, aunque su presidente le puso
paños fríos a la situación y quiso rebajar la eufória de los tiffosi que se
sienten con la necesidad de que su “Scuderia”
vuelva a pelear por la victoria.
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