sábado, 31 de enero de 2015

El regreso de Toyota a los tramos

Por César Matarín

Imagen de WRC

El gigante japonés regresará al mundial de rallyes a partir del año 2017. Tras muchos meses de rumores, fue el propio presidente de la marca, Akio Toyoda, quien hizo oficial la noticia en Tokio.


La marca, ganadora tres veces del mundial de constructores de rally, volverá a la máxima categoría de los tramos con el Toyota Yaris WRC. Contará entre sus filas con Eric Camili y Stéphane Sarrazin para desarrollar el coche, además del finlandés Sebastian Lindholm, en un proyecto que será llevado a cabo por la división deportiva del fabricante, Toyota Motorsport, desde su centro tecnológico de Colonia (Alemania). La vuelta la disciplina podría haberse producido éste mismo año, ya que el Yaris WRC cumple las especificaciones técnicas reguladas para esta temporada, pero la marca prefiere esperar a 2017 y adaptarse a los cambios que se realizaran a nivel de normativa para esa edición.

El regreso se planteó tras la visita que realizó el presidente de Toyota en el Rally de Finlandia del pasado año, donde pudo comprobar que los aficionados recuerdan con añoranza los años de la marca en el mundial y los registros que consiguió, como así expresaba Toyoda: “Durante mi estancia allí, muchos aficionados a los rallyes me preguntaron cuando Toyota iba a volver al WRC. La gente hablaba de la historia de Toyota en el WRC, y me sorprendió que tanta gente se acordase.”. La vuelta a la competición se produce tras muchos años de ausencia en el WRC y no podrán exprimir los conocimientos adquiridos en el pasado “La última vez que competimos fue en 1999. Eso me hace pensar que no estamos anunciando un retorno, quizás un comienzo. Tenemos que empezar de nuevo desde cero y preparar cuidadosamente el equipo y los coches” indicó Akio Toyoda.

Imagen de Nitroaddiction

Todos los aficionados esperan esta vuelta como indicó el propio Toyoda, pero también voces autorizadas celebran la noticia. El ejemplo es el director general de la empresa promotora del mundial de rallyes (WRC promoter), Olivier Cesla, quien además de celebrar ésta vuelta, recordó también el paso de la marca de Aichi por el mundial: “Toyota tiene una larga y distinguida historia en el automovilismo, particularmente en el WRC, y estamos encantados de dar la bienvenida a uno de los gigantes de la industria del automóvil de nuevo al WRC” comentaba el dirigente a los medios oficiales de WRC.

Así con este retorno, se dará continuidad a una historia que dio comienzo en 1975 después de que Andersson Motorsport cambiará su nombre a Toyota Team Europe. Desde ese año, la marca obtuvo 3 campeonatos de constructores y cuatro de pilotos, de la mano de Carlos Sainz por partida doble (ganador del primer mundial de pilotos de Toyota), de Juha Kankkunen, quien obtuvo también el primero de los títulos de constructores de la marca nipona, y el francés Didier Auriol.

Imagen de Toyota UK

Falta por ver si el Toyota Yaris WRC estará a la altura de máquinas tan legendarias como los Celica GT Four, y el último coche en los tramos, el Corolla WRC.


Sígueme en @cesarmf99. Podrás seguir toda la actualidad del motor en @RespirasMotor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario