Por Eliseo Bao Souto
Quedan 24 días para que se apague el semáforo del GP de Australia y dé comienzo la temporada 2015 del Campeonato mundial de F1. La expectación, como siempre, es máxima, por lo que es buen momento para reflexionar sobre lo que nos deparará el Gran Circo este año.
El calendario, detallado a continuación, comenzará en Australia el próximo 15 de marzo y finalizará el 29 de noviembre habiendo transcurrido de por medio otras 18 carreras, dando lugar a un total de 20 GP.
1 15/03/2015 Australia Melbourne
2 29/03/2015 Malasia Sepang International Circuit
3 12/04/2015 China Shanghai International Circuit
4 19/04/2015 Baréin Bahrain International Circuit
5 10/05/2015 España Circuit de Catalunya
6 24/05/2015 Mónaco Circuit de Montecarlo
7 07/06/2015 Canadá Circuit Gilles-Villeneuve
8 21/06/2015 Austria Red Bull Ring
9 05/07/2015 Gran Bretaña Silverstone Circuit
10 19/07/2015 Alemania Nurburgring
11 26/07/2015 Hungría Hungaroring
12 23/08/2015 Bélgica Spa-Francorchamps
13 06/09/2015 Italia Autodromo di Monza
14 20/09/2015 Singapur Marina Bay Street Circuit
15 27/09/2015 Japón Suzuka Circuit
16 11/10/2015 Rusia Circuito de Sochi
17 25/10/2015 Estados Unidos Circuito de las Américas
18 01/11/2015 México Autódromo Hermanos Rodríguez
19 15/11/2015 Brasil José Carlos Pace
20 29/11/2015 Abu Dabi Yas Marina Circuit
Este 2015 será un año de cambios significativos en la F1: Fernando Alonso abandona Ferrari (escudería para la que corría desde 2010) para recalar en McLaren, equipo que abandonó en 2007, como compañero de Jenson Button. Así mismo, Sebastian Vettel cambia Red Bull por Ferrari en aras de poder recuperar ambos la senda de la victoria. Pero no es el asturiano el único que regresa a McLaren; Honda, motorizador histórico de la F1, se alía de nuevo con los británicos y comienza una nueva etapa en la Formula 1. No será fácil repetir los éxitos cosechados por la dupla en los años 80 de la mano de Ayrton Senna y Alain Prost, pero lo intentarán. Personalmente, y aunque confío en el proyecto que se traen entre manos británicos y japoneses, no creo que sean una seria amenaza para Mercedes este año. En mi opinión, este 2015 debe ser un año de aprendizaje para ellos.
No nos engañemos, el dominio demostrado por Mercedes el año pasado es absoluto y así continuará siendo este año, por lo que serán de nuevo los rivales a batir por las demás escuadras. Tanto es así, y aunque sea desvirtuar la competición, que creo que la duda únicamente radica en saber si este año será Nico Rosberg quien se lleve el gato al agua o si será Lewis Hamilton quien lo haga por segundo año consecutivo.
No nos podemos olvidar de los demás equipos, así que vayamos por partes:
- Williams: Los de la escudería fundada en 1977 por Frank Williams resurgieron de sus cenizas el año pasado gracias en parte a que contaban con motores Mercedes, los más potentes de la parrilla. En función de la dinámica positiva y pese a no contar con un chasis especialmente competitivo, creo este año se mostrarán bastante fuertes como ya hicieron en 2014.
- Red Bull: La marca de la bebida energética está ante un punto y aparte. Ninguno de sus dos pilotos (Daniil Kvyat y Daniel Ricciardo) formaba parte del equipo que ganó el último campeonato para los austríacos allá por 2013. No les ayuda tampoco contar con uno de los ‘peores’ motores, el Renault ni haber perdido a su Jefe de aerodiámica, Peter Prodromou, que ahora trabaja para Mclaren.
- Ferrari: Del conjunto italiano que comenzó en 2014 la temporada, casi no queda ni el apuntador. Se han ido Alonso, Montezemolo, Domenicalli y varios directivos más. Borrón y cuenta nueva han hecho los de Maranello. De momento, el SF15-T parece funcionar bien, pero recordemos que lo visto hasta ahora solo son test, así que pocas conclusiones podemos sacar.
- Lotus: Los británicos sufrieron en 2014 su particular via crucis con los motores Renault. Ahora, con motores Mercedes y un buen chasis, esperan poder alcanzar el nivel de 2013, año en el que rindieron a gran nivel.
- Sauber, Force India y Toro Rosso: Son las escuderías que copan la mitad de la parrilla. Como siempre, lucharán por dar guerra y entrar en los puntos asiduamente.
- Marussia: Los rusos se han salvado de la quiebra en la que ha caído Caterham, y de la mano de un nuevo inversor, Manor, esperan poder estar en la parrilla, aunque casi seguro que no llegarán a Australia después de que el grupo de estrategia les prohibiese competir con el monoplaza de 2014. De momento, todo son especulaciones, por lo que habrá que esperar todavía.
Nada más. Nervios a flor de piel e impaciencia máxima esperando el ansiado comienzo de esta temporada. ¿Qué nos deparará? ¡En diciembre lo sabremos!
Sígueme en @PontonesGP. Podrás seguir toda la actualidad del motor en @RADMotor.




No hay comentarios:
Publicar un comentario